AURICULOTERAPIA
La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja, se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas. Su origen es incierto, pero sin duda se sabe que proviene de oriente. El francés Dr. Paul Nogier entre 1954 y 1956 fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular. Este método de tratamiento es un microsistema de acupuntura por medio del cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades y consiste en la estimulación de terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído y le conectan con el resto del cuerpo, por lo que al ser estimulada una parte de la oreja tendrá un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona.
Está basada en la idea de que la oreja es una representación completa del resto del cuerpo. En la reflexología y la iridiología también se utiliza este tipo de mapas, que no están basados o probados por ninguna evidencia científica. . Esta afirmación es gratuita y solamente la puede establecer alguien que desconoce totalmente el trabajo del Dr. Nogier pues su trabajo se basa, precisamente, en evidencias científicas conseguidas por un método empírico. Está bien ser escéptico con todo, pero cualquier afirmación debe ser antes contrastada, algo que no ocurre en este caso.
En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto “in utero”. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina china como el “espejo” de todo el cuerpo.
Las aplicaciones de esta terapia son muy extensas. Entre los tratamientos más comunes se encuentran el de adelgazar y el de dejar de fumar, pero también se puede aplicar a dolores y contracturas, insomnio y estrés, problemas digestivos o dolores menstruales. La posición de las 'chinchetas' en la oreja izquierda de Penélope indica que la actriz podría tener la intención de perder algunos kilos. "No se puede afirmar con total seguridad, pues existen muchos puntos juntos entre sí, pero a simple vista parece que fuera esa su intención, ya que situadas en puntos clave de la oreja se logra reducir la ansiedad y también el hambre".
A menos de un mes para la gran cita con el cine, todo apunta a que Penélope Cruz se ha sumado a la moda de la auriculoterapia para poner su cuerpo a punto y lucir palmito sobre la alfombra roja, un tratamiento al que antes de ella recurrieron otras celebrities como la mujer de Tony Blair y Jennifer Lopez. Sin embargo, no se trata de ninguna terapia milagrosa, sino de un complemento para adelgazar. Para perder peso es absolutamente necesaria una dieta y hacer deporte, como en cualquier régimen. En palabras de Iván Arroyo, "la auriculoterapia es un apoyo a un tratamiento regular que puede incluir agujas, fitoterapia o en el caso del adelgazamiento, la electrolipólisis (aplicación de corriente para destruir nódulos de grasa) y a menudo revisión de hábitos de vida, alimenticios, posturales, etc. Aunque los 'balines' en las orejas son los elementos visibles,seguramente haya tratamientos más complejos de fondo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario